Actualizado 01/02/2013 07:33

Perú.- Fujimori denuncia que el vídeo es una "trampa" del Gobierno para "bombardear" su indulto humanitario


LIMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha escrito una nueva carta en la que denuncia que el vídeo sobre su estancia en la cárcel es una "trampa" del Gobierno para "bombardear" su solicitud de indulto humanitario.

En la carta, titulada 'Memorias desde mi encierro número cinco: Terapia de muerte lenta', el ex dirigente ha acusado directamente a "gente de las altas esferas del Gobierno" de "sabotear" la tramitación de su indulto humanitario.

"Que debía estar agonizando, en estado terminal, que tenía que reafirmar mi voluntad, que era indispensable pedir perdón, que tenía que firmar yo mismo el expediente, etc, etc, etc. Y Ahora se filtra otro vídeo producto de una cámara oculta", ha indicado.

En concreto, ha denunciado la "incursión" de la ministra de Justicia, Eda Rivas, "para tomar fotos y vídeos hasta del inodoro". La misiva incluye un dibujo de un cuarto de baño vigilado por una cámara en cuyo espejo aparece el reflejo de una mujer.

Frente a todas estas "manipulaciones indignas", Fujimori ha señalado que, "si quieren dar a conocer las verdaderas condiciones de su encierro, y su imagen actual, deberían abrirle las puertas del centro penitenciario a la prensa".

EL VÍDEO

El diario 'La República' publicó ayer un vídeo, grabado el 3 de julio de 2012 en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en Lima, donde Fujimori cumple condena, en el que el ex mandatario da instrucciones a los funcionarios penitenciarios.

En la grabación, dos trabajadores saludan a Fujimori, que está paseando, y le cuentan que una plaga de mosca blanca ha destrozado los árboles frutales del centro penitenciario. "Va a venir el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), pero se va a demorar, ¿Usted qué recomienda?", le dice uno de ellos.

Fujimori, tras observar uno de los frutos afectados por la mosca blanca, responde: "No hace falta esperar (al SENASA), se lo va a comer todo", en alusión a la plaga. "Mire, compren insecticida para mosca blanca", aconseja.

Los funcionarios le explican que va a haber dificultades para ordenar la compra de insecticida, "porque miran hasta el último sol (moneda peruana)", a lo que el ex mandatario les contesta que intentará conseguirlo por sus propios medios en unos días.

Los trabajadores le plantean también el problema de la poda de los frutos afectados por la plaga, en concreto de la uva. A este respecto, Fujimori les advierte de que las vides se podan de una forma específica, por lo que concluye: "Le diré a mi podador cuando venga".

Además, en el marco de la conversación, los funcionarios bromean con Fujimori sobre las propiedades del noni, un fruto de origen oriental. "El presidente (Ollanta Humala) ha dicho que es para el cáncer", dice uno de ellos y todos --incluido el ex jefe de Estado-- bromean. "Sí, es medicinal", asegura el preso.

El primer ministro peruano, Juan Jiménez, ya ha expresado su malestar por este vídeo y ha ordenado a Rivas, --de quien depende la Diroes-- que investigue la difusión del mismo.

Algunos sectores del Gobierno y de la Fiscalía han considerado que la grabación evidencia que el ex presidente se encuentra en buenas condiciones de salud y que su estancia en la Diroes no es tan perjudicial como alega en la solicitud de indulto humanitario.

JUNTA MÉDICA

Además, Fujimori ha criticado de nuevo la negativa de las autoridades penitenciarias a incluir a sus facultativos personales en la Junta Médica que debe evaluar su estado de salud para determinar si procede la concesión del indulto humanitario.

"No quieren ni que los médicos que conocen mi caso desde hace 16 años estén presentes para que les expliquen a los especialistas designados los detalles de mi cáncer de lengua, de mis problemas con la tensión arterial y de mi depresión, cada vez más severa", ha dicho.

El conflicto se debe a que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) quiere que los miembros de la Junta Médica sean especialistas ajenos a Fujimori, mientras que el ex mandatario insiste en que debe incluir a los doctores que le han tratado durante años.

En un último intento de acercamiento, el abogado del ex jefe de Estado, César Nakazaki, ha solicitado que solamente haya dos médicos de Fujimori: Juan Postigo, para dar su opinión sobre la hipertensión arterial y la leucoplasia, y Hugo Lozada, para la depresión severa.

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.