Actualizado 17/06/2013 05:07

Fujimori expresa su "satisfacción" por "haber liderado el rescate de Perú"


LIMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha expresado su "satisfacción" por "haber liderado el rescate de Perú", en una carta difundida con motivo del Día del Padre, que se celebra este domingo en los países latinoamericanos.

"Aquí, en la cárcel, con una vida limitada y acechada por las enfermedades, si algo me hace vivir y soñar como padre es la satisfacción de haber liderado el rescate de Perú del desastre que recibí", reza la misiva.

Fujimori ha sostenido que "con la Constitución de 1993 se sentaron las bases del despegue de la economía nacional, hecho que permitió a las familiares peruanas no solo volver a confiar en su país, sino volver a soñar con su grandeza".

"Por todo ello, hoy comparte feliz con todos los padres la alegría inmensa de saber que nuestros hijos seguirán trabajando por un Perú mejor, más libre, con más oportunidades para todos. Que Dios los guíe siempre en ese noble empeño", ha dicho.

"Mi afectuoso saludo desde la prisión de Barbadillo, para todos los peruanos que como yo tienen la suerte de ser padres y de ver el futuro de nuestro país a través de esos ojos jóvenes y entusiastas, de sus amados hijos", ha añadido.

Fujimori se ha pronunciado una semana después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, decidiera denegar el indulto humanitario solicitado por su antecesor en el cargo el pasado 10 de octubre debido a sus problemas de salud.

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

La Junta Médica que se encargó de verificar su estado de salud para la concesión del indulto humanitario determinó que el ex dirigente había superado el cáncer de lengua, pero que padecía una depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad, 75 años.

Ante la oleada de críticas que ha desatado la denegación del indulto humanitario, sobre todo desde el 'fujimorismo', que aún es una fuerza política importante en Perú, Humala ha instado a "pasar página" para "centrarnos en temas más importantes para el país".

Ahora, desde el 'fujimorismo' se ha planteado la posibilidad de presentar un proyecto de ley en el Congreso para que se permita el arresto domiciliario a las personas condenadas, una medida de la que podría beneficiarse el ex presidente.

Sobre Fujimori pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.