Actualizado 20/09/2012 09:44

Perú.- Fujimori es ingresado por problemas de cicatrización tras su operación de lengua


LIMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido ingresado este miércoles en la Clínica San Felipe de Lima, debido a los problemas de cicatrización que ha tenido tras ser intervenido quirúrgicamente por quinta vez de su cáncer de lengua.

Fujimori ha abandonado el miércoles por la tarde el centro penitenciario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES), en dirección a la Clínica San Felipe, según informa el diario 'El Comercio'.

El congresista de Fuerza 2011 y médico del ex presidente, Alejandro Aguinaga, ha explicado que el traslado se debe a que la cicatriz de la intervención quirúrgica se le ha abierto y a que la lengua se ha inflamado.

El pasado 21 de agosto, Fujimori se sometió a su quinta operación en la lengua por la aparición de varias úlceras y heridas. Los cirujanos le extirparon un tumor tres por cinco centímetros que está siendo analizado.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que señala que el ex presidente padece cáncer y depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto.

Desde entonces, los rumores sobre la posibilidad de que el ex mandatario solicite el indulto al presidente, Ollanta Humala, han sido constantes, pero la familia, a través de la líder de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, los ha desmentido.

Sobre Fujimori, de 73 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por la matanza de 25 personas en Barrio Alto y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de los noventa, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.