Actualizado 08/04/2008 14:55

Perú.- Fujimori niega los cargos que le implican en la guerra sucia y en la matanza de La Cantuta


LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó ante el juez que no conocía los planes de "guerra de baja intensidad" contra el terrorismo durante su mandato, y negó los carlos que le implican en la matanza registrada en la universidad La Cantuta.

Sin embargo, en la audiencia del juicio seguido en su contra se divulgó un audio en el que Santiago Martin Rivas, acusado de ser el jefe del grupo Colina, señala que Fujimori avaló la aplicación de la "guerra de baja intensidad" para luchar contra el terrorismo.

El ex gobernante señaló al término de la audiencia que en ningún momento su entonces asesor Vladimiro Montesinos le hizo conocer el manual o plan de guerra de baja intensidad supuestamente aprobado por el alto mando de las Fuerzas Armadas.

También señaló que nunca tuvo conocimiento ni aprobó operativo alguno en la universidad La Cantuta, a excepción del plan de recuperación de las universidades nacionales infiltradas por elementos de Sendero Luminoso.

Previamente, se difundió un audio y se visualizaron dos vídeos que registran las entrevistas que el periodista Umberto Jara hizo a Martin Rivas en el año 2002, según informa la emisora local RPP, recogida por Europa Press.

En el audio, de aproximadamente una hora, Martin Rivas reconoce haber dirigido un grupo especial de inteligencia a fines de los ochenta. Señala que el entonces presidente Alberto Fujimori avalo la aplicación de la "guerra de baja intensidad" contra el terrorismo.

En el vídeo, el militar en situación de retiro aseguró que la guerra sucia, como parte de una política de Estado, se inspiró en las tácticas utilizadas por el Gobierno de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Sin embargo, al declarar hace dos semanas ante la Sala que juzga a Fujimori, el ex mayor del Ejército peruano dijo que la entrevista ofrecida a Jara era "un ensayo" de una eventual declaración pública y, por lo tanto, desvirtuó su validez.