Actualizado 09/02/2010 21:25

Perú.- Fujimori podría ir nuevamente a juicio por desviar fondos del Ejército para crear diarios a favor del régimen


LIMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Tercera Sala Especial Anticorrupción ordenó iniciar un nuevo juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el delito de peculado, al haber permitido desviar fondos de las Fuerzas Armadas de Perú para financiar diarios que se dedicaron a fustigar a sus opositores y defender a su régimen.

Según la decisión judicial, Fujimori habría realizado pactos ilegales con varios ex comandantes del Ejército y su ex asesor Valdimiro Montesinos, para lograr el desvío de 122 millones de soles (31 millones de euros) al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), bajo la modalidad de "gastos reservados".

Los recursos fueron "utilizados en la compra de la segunda reelección (2000-2005), para destinarlos al manejo de los medios de prensa escrita" de los denominados "diarios o prensa chicha", señala la resolución citada por el diario local 'Expreso'.

El ex presidente, de 72 años, ha sido enjuiciado en tres ocasiones acumulando penas de más de 42 años de prisión, aunque las leyes peruanas establecen que sólo deberá pagar la pena más larga que es de 25 años de cárcel por la matanza de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos entre 1991 y 1992.

El tribunal que preside el juez Iván Sequeiros anuló de esta manera la resolución del Quinto Juzgado Anticorrupción, que archivó la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el ex mandatario, alegando que este hecho no constituía un delito de peculado.

Los magistrados dispusieron que los autos de detención sean remitidos al juez anticorrupción para que proceda a abrir un nuevo proceso penal y solicitar la ampliación de la extradición del ex presidente.

Las autoridades judiciales de Chile aprobaron en septiembre de 2007 la extradición a Perú de Fujimori por siete de las 13 acusaciones presentadas por Lima, entre las que no se incluye el caso de los llamados "diarios chicha", por lo que los tribunales peruanos deberán solicitar la ampliación de esta medida para poder procesarle.