Actualizado 20/05/2013 03:56

Perú.- Fujimori recibe el alta tras pasar dos días hospitalizado por una gastritis aguda causada por la depresión


LIMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha recibido el alta médica, después de pasar dos días ingresado por una gastritis aguda causada por la severa depresión que padece, según ha informado la prensa local.

Fujimori ha abandonado en una camilla la clínica peruano-japonesa Centenario, ubicada en Pueblo Libre, y ha sido trasladado en una ambulancia a la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde cumple condena.

El traslado se ha producido en medio de fuertes medidas de seguridad. La ambulancia iba escoltada por dos furgones y dos motocicletas de la Policía Nacional.

Fujimori fue ingresado el pasado viernes con fuertes dolores estomacales. En estas 48 horas, se ha sometido a varios análisis y a una endoscopia, para descartar un nuevo cáncer, de acuerdo con el diario 'El Comercio'.

Ayer, su hija Keiko informó de que el ex dirigente sufre una "gastroduodenitis erosiva y lesiones agudas de la mucosa gástrica con puntos sangrantes" que se deben "a los momentos de estrés y a la depresión que está pasando".

LA SALUD DE FUJIMORI

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Por ello, el pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.