Actualizado 19/02/2009 05:56

Perú.- Fujimori recibirá un sentencia judicial y no política, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia

LIMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Javier Villa Stein, informó ayer de que el ex mandatario peruano Alberto Fujimori recibirá una sentencia judicial y no política en el marco del proceso que se celebra desde hace poco más de un año y en el que se le acusa de violar los Derechos Humanos durante su mandato entre 1990 y 2000.

Villa Stein sostuvo que los jueces no son "titiriteros" eventuales, sino profesionales idóneos. "En el país existe una democracia, no titiriteros, existe libertad de opinión y expresión, la Constitución ampara esa libertad", manifestó en declaraciones recogidas por el diario peruano 'Perú 21'.

De esta manera respondió a las insinuaciones del abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien en la presentación de sus alegatos sostuvo que el proceso se ha "mediatizado" hasta tal punto de que se ha condenado ya a su defendido sin que existan pruebas que demuestren su culpabilidad. Además, consideró que a Fujimori "no le juzgan por actos aislados, sino por su política antisubversiva".

El juicio contra el ex presidente peruano comenzó el 10 de diciembre de 2007, acusado por los sucesos conocidos como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, y por los delitos presuntamente cometidos en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

SIN PRESIÓN

Por otro lado, Villa Stein destacó las cualidades de los magistrados que integran la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, de quienes resaltó sus "altísimas cualidades personales y profesionales". Asimismo, añadió que "no se puede tener la más mínima duda acerca de la idoneidad e imparcialidad" de los jueces del tribunal.

De esta manera, negó que la justicia peruana se deje llevar por presión de la prensa o influencia por otra índole. "No es la prensa, por muy importante que sea su aporte, la que va juzgar y sentenciar, sino es el Poder Judicial", anotó, y aclaró que la presión que ejerza la opinión pública o los medios de comunicación sobre el tribunal no es motivo para anular la sentencia que se le imponga al ex presidente Fujimori.

No obstante, señaló que quienes se sienten vulnerados en sus derechos podrán interponer los recursos que consideren necesarios. "En el supuesto de que la prensa o algún sector de la opinión publica presionara, esa presión será descartada de plano y, por otro lado, no es causal de ningún tipo de nulidades", refirió.

"Los juicios en que se ha juzgado en la historia del Perú y en la historia de otros países a ex presidentes de la República tienen un componente político que es innegable y, en consecuencia, el abogado de la defensa con todo derecho tiene que librar también sus maniobras en ese sentido", agregó el máximo titular del Poder Judicial de Perú.