Actualizado 17/12/2013 22:04

Perú.- Fujimori será sancionado por conceder una entrevista desde la cárcel

Alberto Fujimori
REUTERS


LIMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) será sancionado por conceder una entrevista a un medio de comunicación desde la cárcel, según ha informado este jueves el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

El ex jefe de Estado ha hablado por teléfono con la emisora peruana RPP desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (Diroes) en Lima, donde cumple condena por diversos delitos.

En esta entrevista telefónica ha defendido su "absoluta inocencia" en las matanzas cometidas por las Fuerzas Armadas en Barrios Altos y La Cantuta en el marco de la ofensiva de su Gobierno contra la guerrilla de Sendero Luminoso y en los 'diarios chicha', donde se le acusa de desviar dinero público para comprar el favor de los grandes medios de comunicación peruanos de cara a su tercera reelección.

El jefe del INPE ha reconocido el derecho de "todos los medios de comunicación a informar", pero ha aclarado que con ello Fujimori "ha vulnerado por completo las normas penitenciarias", de modo que "se le ha abierto un proceso y va a ser sancionado".

"Lamento que todo Perú haya sido testigo de que un preso puede reiteradamente vulnerar una norma penitenciaria y no hacer caso a la ley", ha dicho Pérez Guadalupe, recordando que es la cuarta vez que Fujimori contacta con la prensa desde la cárcel.

El funcionario también ha lamentado que "de la noche a la mañana (el ex dirigente) esté contraviniendo las normas penitenciarias". "Hasta hace unos meses no tenía una sola falta, inclusive su conducta era ejemplar", ha destacado.