Actualizado 21/05/2013 03:56

Perú.- Fujimori sufre una nueva "lesión" en la lengua, según su médico personal


LIMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sufre una nueva "lesión" en la lengua, donde hace años padeció cáncer, según ha informado este lunes su médico personal, Alejandro Aguinaga.

"Se ha encontrado una pequeña lesión", ha dicho al Canal N, al tiempo que ha indicado que el ex dirigente estará los próximos días en observación para ver cómo evoluciona.

Aguinaga ha explicado que esta "pequeña lesión" se ha detectado en el marco de las pruebas médicas a las que el ex mandatario se ha sometido este fin de semana a causa de un fuerte dolor estomacal.

Fujimori fue ingresado el viernes con fuertes dolores estomacales que se debían a "una gastroduodenitis erosiva y a lesiones agudas de la mucosa gástrica con puntos sangrantes" causados por "los momentos de estrés y a la depresión que está pasando".

Finalmente, ayer abandonó la clínica peruano-japonesa Centenario, ubicada en Pueblo Libre, y fue trasladado, en medio de fuertes medidas de seguridad, a la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde cumple condena.

En los últimos años, se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir un cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Por ello, el pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.