Actualizado 19/05/2011 12:53

Perú.- Fujimori supera a Humala por seis puntos, según una encuesta


LIMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata Keiko Fujimori conseguiría la presidencia frente a su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ollanta Humala, según un sondeo publicado este jueves que da una ventaja de seis punto a la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

El sondeo, de la empresa Datum y publicado por el diario 'Perú21', da una estimación de voto del 46 por ciento a Fujimori, frente al 40,2 por ciento de Humala.

"Todas las anteriores encuestas realizadas por las compañías afiliadas a APEIM (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado) daban empate técnico, es la primera vez que esto se rompe. Y esto se debe a que el número de indecisos, que con la simulación (sondeo) optan por una opción, se ha reducido", afirma Manuel Torrado, director de Datum.

La última encuesta de Datum, llevada a cabo entre el 7 y el 9 de mayo, elevaba la cifra de indecisos hasta el 21,5 por ciento. Sin embargo, esta última, realizada el día 15 del mismo mes, rebaja esta cifra hasta el 13,8 por ciento.

La candidata de Fuerza 2011 ha aumentado su respaldo en la capital y en el norte del país. "Keiko Fujimori ha subido unos cinco puntos en esta última encuesta, pero Humala también, aunque menos, un poco más de un punto. (...) Lima y el norte han terminado por decidir. Se da una división del país. La capital y el norte, más modernos y desarrollados, están con Fuerza 2011, y el resto del país, el sur, el centro y el oriente, están con Humala", aseguró Torrado.

La encuesta de Datum fue realizada el pasado 15 de mayo entre 1.211 personas, con un margen de error del 2,8 por ciento.

Otra encuesta, llevada a cabo por el estudio CPI, da a Fujimori el 52,9 por ciento de los votos, frente al 47,1 por ciento conseguido por Humala.

Ambos candidatos apelan al voto de los estamentos más desfavorecidos, pero Fujimori tiene el apoyo de las grandes empresas, debido a que temen que Humala realice reformas que afecten al libre mercado.