Actualizado 18/07/2011 08:49

García abandona la Presidencia con un 42% de popularidad


LIMA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente saliente de Perú, Alan García, se despedirá del cargo el próximo día 28 con el índice de popularidad más alto de los últimos cuatro años, un 42 por ciento, según revela un sondeo de opinión realizado por Ipsos Apoyo a petición del diario 'El Comercio'.

En el mes de julio la popularidad del presidente saliente ha escalado seis puntos respecto a la medición del mes anterior, aunque se trata de una cifra discreta, si se compara con la obtenida por algunos de sus antiguos colegas regionales días antes de abandonar el cargo.

Sus seguidores valoran principalmente el crecimiento económico del país, uno de los más significativos del subcontinente, y la extinción de la guerrilla Sendero Luminoso, así como las numerosas obras de infraestructura que se han realizado durante su Gobierno.

En cambio, el 54 por ciento de los consultados rechaza su labor como presidente, tendencia que ha dominado sus cinco años de mandato, sobre todo, porque no ha conseguido traducir los logros económicos en una mejora de la calidad de vida de los peruanos, así como por el aumento de la corrupción y la delincuencia.

Así, apenas el once por ciento de los interrogados votaría por García en las presidenciales de 2016. Si bien, el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, ha recordado que tan solo el seis por ciento aseveró que volvería a confiar en su antecesor en el cargo, Alejandro Toledo.

En cuanto al Congreso y al Poder Judicial, un 78 y un 75 por ciento de los encuestados desaprueba su labor, respectivamente, lo que pone de manifiesto el desprestigio actual de estas instituciones.

Este sondeo se realizó entre el 12 y el 15 de julio en áreas rurales y urbanas de todo el país.