Actualizado 29/07/2008 02:37

Perú.- García afirma que reducirá la pobreza en Perú al 30 por ciento al final de su legislatura

LIMA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, aseguró ayer durante su mensaje a la Nación que habrá reducido la pobreza en su país a un 30 por ciento para el final de su legislatura gracias a los avances económicos, informó el diario local 'El Comercio'.

García destacó que en su Gobierno se ha generado la gasificación que lo ha "defendido de la dictadura petrolera" y que gracias a las reservas internacionales, se establece "un seguro" frente al agravamiento de la crisis mundial, porque podría ser que "el petróleo llegara a 200 dólares por barril o que los países extranjeros redujeran sus compras a Perú.

El mandatario también destacó los tratados de libre comercio alcanzados con Estados Unidos, Singapur y Canadá y comentó que en los próximos meses se suscribirán acuerdos similares con China, Corea del Sur, la Unión Europea y México. Asimismo, resaltó de hecho que dos importantes calificadoras dieron al Perú el tan anhelado grado de inversión que permitirá obtener mejores créditos, además de atraer inversiones extranjeras que a su vez generarán más empleos.

INVERSIÓN PARA EL PROGRESO

El presidente señaló además que gracias a que "hoy se invierte en carreteras, electricidad, gas, viviendas y puertos", en los próximos doce meses aumentará la actividad económica y el empleo mucho más que en otros países.

García también destacó que el año pasado, durante su mensaje presidencial, propuso que para ser un país más poderoso se debería aumentar la producción desde 97.000 millones de dólares (61.618 millones de euros) en 2005 a 140.000 millones (88,947 millones de euros) en 2011. "Este año, 2008, creciendo 8 por ciento Perú producirá 135.000 millones de dólares (85.771 millones de euros) a precios corrientes, acercándonos al objetivo", señaló.

Según el presidente, estos hechos, sumados a otros avances en materia económica, generaron que la pobreza se reduzca con más velocidad que lo previsto, lo que ha sido comprobado por las instituciones mundiales. "Reitero mi compromiso, reduciremos la pobreza al 30 por ciento al final de mi mandato", prometió el jefe de Estado antes de decir que estas mejores sí llegan a los más pobres y los excluidos.

LLAMAMIENTO A LA JUVENTUD

García sostuvo al inicio de su tercer discurso al Congreso que su mensaje iba dirigido a la juventud y comentó asimismo que esperaba la esperanza de esta parte de la población a pesar de contradicciones y dificultades. También anunció que en este tercer año el objetivo de su Gobierno será profundizar la lucha contra la extrema pobreza. "Ahora deben ser los más pobres quienes van avanzar más", dijo al respecto.

Precisó que en 2007 la economía creció un 9 por ciento y se logró un crecimiento sostenido del empleo y una reducción de la pobreza. Asimismo, pidió serenidad y madurez democrática ante los obstáculos. "A pesar de lo positivo enfrentamos un problema de protesta (...) No solo el sismo y friaje que obligan a gastos, sino el alza brutal del petroleo y los alimentos ha comenzado una guerra de las empresas de los países petroleros contra los pueblos", dijo.

Las metas para el futuro serán, según el mandatario, ayudar a los más pobres, contener la inflación y crecer prudentemente creando empleo. "Es mejor avanzar con paso firme que dar un gran salto y caer en el vacío", sostuvo. García repitió que en 2008 Perú tendrá la menor inflación de todo el continente sudamericano con el mayor crecimiento del empleo y la producción.

Por último, al igual que en su discurso del año pasado, el mandatario reconoció los errores cometidos por el Gobierno. "Faltaron medicinas e instrumentos en el sector Salud, faltó impulso para que cada hectárea produzca más, faltaron más policías en las calles para contener la delincuencia y el pandillaje, faltó más fuerza para sacar a los corruptos, faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles democráticos, faltó más presencia juvenil, más serenidad y más modestia", dijo. "Eso debe corregirse", concluyó.