Actualizado 16/02/2007 19:49

Perú.- García anuncia la venta del avión presidencial por considerarlo una "frivolidad" que sólo genera gastos al país


LIMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que el Gobierno venderá el avión presidencial por considerarlo un símbolo de "frivolidad" que sólo genera gastos al país.

"Cada hora de transporte en el avión presidencial cuesta 5.900 dólares (4.490 euros), casi 17.000 nuevos soles, por hora de movimiento. Ese avión costó 25 millones de dólares (19 millones de euros), lo cual ha significado muchos gastos", explicó.

El mandatario indicó que se han gastado otros 29 millones de dólares (22 millones de euros) en gasolina, mantenimiento y repuestos, lo cual le ha costado a Perú la suma de 54 millones de dólares (41 millones de euros) desde que fue comprado, según informa el diario local 'El Comercio'.

García precisó que desde agosto del pasado año no ha utilizado el aparato porque los motores que posee gastan mucho. Asimismo, calificó de "exagerada" su capacidad para 50 pasajeros.

Por todo ello, resaltó que es preferible venderlo para no tener la "tentación" de usarlo. "Para mantenerlo operativo es necesario realizar un vuelo por semana y esto significa para el Estado miles de dólares", subrayó.

El presidente peruano adelantó que el dinero que se obtenga por la venta del avión será destinado a la construcción de una nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño, respecto a lo que explicó que el Ejecutivo presentará un proyecto de decreto supremo para llevar a cabo esta iniciativa.