Actualizado 14/02/2007 17:26

Perú.- García desmiente un presunto pacto con el 'fujimorismo' para evitar la extradición de Fujimori desde Chile


LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García Pérez, desmintió tajantemente la información publicada por el diario chileno 'El Mercurio' según la cual su partido, el APRA, habría llegado a un presunto pacto con el ex mandatario Alberto Fujimori para evitar su extradición de Chile.

"Se trata de una versión falsa, inexacta y absurda que no merece mayor comentario, lo tomo con una sonrisa", sostuvo García en declaraciones al término de su reunión con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Así, deploró que un diario como El Mercurio de cabida a este tipo de noticias, y dijo que el autor del artículo tuvo motivaciones "malévolas, falsas y escandalosas". "Es una persona que quiere hacer escándalo, llamar la atención y tener fama por algunos días", agregó.

Sin embargo, se apresuró en aclarar que pese a esta situación, no abrirá un frente contra ese medio de comunicación chileno ni convertirá el tema en un aspecto principal en la agenda bilateral peruano chilena.

El Jefe del Estado recordó que fue victima de una persecución durante el régimen 'fujimorista'. "Por culpa del gobierno de facto permanecí casi una década lejos de mi patria y de mi partido", recordó el presidente García.

Poro otro lado, García evitó enfrentamientos con el titular de la Corte Suprema de Justicia Francisco Távara quien le pidió prudencia en algunas declaraciones respecto a la gestión del Poder Judicial, según informa la emisora local RPP.

Por el contrario, estimó que Távara es uno de los baluartes de una transformación del Poder Judicial "profunda y vigorosa" iniciada en el país. Así, añadió que tanto en el Ejecutivo como en el Congreso ha habido iniciativas que contribuirán a lograr la reforma judicial.

García dijo que respeta la decisión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de suspender al presidente de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero, por su presunta conducta irregular en el proceso iniciado por ex funcionarios del Banco Central de Reserva.