Actualizado 27/07/2006 21:34

Perú.- García hace públicos los integrantes de su primer gabinete de ministros

Contará con 15 carteras y estará integrado por seis mujeres y nueve técnicos independientes


LIMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Alan García, ha anunciado esta mañana públicamente los nombres de su próximo gabinete, en compañía del que será su primer ministro, Jorge del Castillo, y ha adelantado algún puntos de su discurso ante la Nación que pronunciará mañana.

En rueda de prensa desde su oficina del distrito limeño de San Isidro, el presidente electo se mostró convencido de que Del Castillo realizará una "excelente labor" que se centrará en los 13 millones de peruanos que viven en la pobreza y postergados.

Uno de los nombramientos que más ha llamado la atención es el del diplomático peruano Allan Wagner para la cartera de Defensa, por lo que deberá abandonar su actual cargo como secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El nuevo gabinete contará con 15 carteras, estará integrado por seis mujeres y nueve técnicos independientes, se orientará a los más pobres, y que en su composición ha intentado que se reflejen criterios mayoritarios y fundamentales.

El ministro de Asuntos Exteriores será José Antonio García; en Economía: Luis Carranza Ugarte; Agricultura José Salazar; Comercio Exterior Mercedes Araoz; Defensa Allan Wagner Tizón; Educación José Antonio Chang; y Energía y Minas: Juan Valdivia Romero.

La cartera de Interior será para Pilar Mazzetti; Justicia para María Zavala; Mujer y Desarrollo Social Virginia Borra; Producción Rafael Rey; Trabajo Susana Pinilla; Transporte Verónica Zavala Vivienda Hernán Garrido Lecca; y Salud para Carlos Vallejo Sologuren.

Con respecto al mensaje a la Nación de mañana ondicó que será "concreto" y que en su hora de duración tocará temas específicos. "Ha llegado el momento de trabajar y no hacer mensajes con generalidades románticas u ofrecimientos", subrayó.