Actualizado 20/03/2011 03:45

Perú.- García minimiza el impacto de la salida del Gobierno del


LIMA, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, ha minimizado el impacto de la salida del Gobierno del ya ex primer ministro, José Antonio Chang, y ha señalado que "no hay ninguna crisis". García ha anunciado que la hasta ahora ministra de Justicia, Rosario Fernández, será la que ocupe el puesto de Chang, simultaneando ambas carteras.

La renuncia de Chang ha obligado a García a ratificar a todo su gabinete, incluyendo a los ministros de Finanzas y Energía y Minas, muy cuestionados en las últimas fechas. Por ello, todos sus integrantes tendrán que prestar juramento nuevamente.

Por mandato constitucional, el nuevo gabinete tendrá que presentarse ante el Congreso en los 30 días posteriores al juramento para exponer su trabajo. Todo esto ocurrirá en medio del proceso electoral en curso.

Chang abandona el Gobierno para volver a su puesto como rector de la Universidad San Martín de Porres, cargo que ocupó entre 1996 y 2006. "Chang tiene responsabilidades académicas que no puede dejar sin satisfacer (...) y volverá a sus actividades como profesor y rector de la universidad", ha señalado García.

Por su parte, en sus primeras declaraciones como primera ministra de Perú, Fernández ha asegurado que "no ha habido ninguna crisis ni una situación difícil" en el Gabinete de Ministros ante la renuncia al cargo de Chang, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

"La decisión de retomar sus labores privadas fue por estricta decisión personal. Nosotros estamos muy agradecidos por el concurso de trabajo que el doctor Chang le ha brindado al país en casi cinco años, en un área que era ciertamente crítica, como es la educación, y él ha empezado en realidad la verdadera revolución educativa", ha señalado Fernández.

Sobre futuros cambios en el gabinete, la nueva jefa del gabinete ha indicado que "ningún ministro trabaja pensando en si mañana se va a ir, es un trabajo que sabemos desde el principio que puede tomar lo que tome".