Actualizado 28/07/2011 09:01

Perú.- García pide el apoyo de todos los peruanos a Humala y pone en valor sus cinco años de gestión


LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García Pérez, ha pedido esta noche a todos los peruanos que apoyen al nuevo Gobierno de Ollanta Humala para que el empleo y la justicia se afirmen en el país. "Puedo decir ahora que hemos consolidado la democracia política y social en el país", dijo en su discurso de despedida, a pocas horas que concluir su mandato.

García quiso remachar que su Gobierno ha respetado la libertad de expresión, de organización política y de elección de autoridades. También pone en valor la independencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A su entender, también se ha estimulado la descentralización del poder a regiones y municipios, y el crecimiento económico de Perú, primero en América Latina "asombra al mundo".

"Gracias a todos, porque todos hemos logrado el nacimiento de un nuevo espíritu nacional de esperanza y de triunfo", ha señalado, según informa la agencia estatal Andina. García tradujo en números los logros de su gestión. En los últimos cinco años, afirma, se han creado 2,3 millones de puestos de trabajo y la pobreza ha retrocedido del 48 al 30 por ciento de la población.

También ha mencionado la reforma de la educación y del sistema de seguridad social. "Si antes sólo 36 de cada 100 peruanos tenían un seguro de salud, ahora 70 de cada 100 peruanos lo tienen", ha señalado. Apuntó a su vez que ya se han superado los objetivos fijados para 2015 en cuanto a mortalidad infantil, mortalidad materna y vacunaciones.

Estas han sido sus palabras en la víspera de la toma de posesión del nacionalista Ollanta Humala, quien ha declarado abiertamente su compromiso de seguir en la senda del crecimiento económico que deja su predecesor y al mismo tiempo luchar contra las agudas diferencias sociales que aún hoy sufre Perú.