Actualizado 29/04/2010 06:07

Perú.- García reconoce que los escándalos de corrupción están causando serios problemas a su partido


LIMA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, reconoció que las denuncias de corrupción contra funcionarios de su Gobierno están enturbiando el ambiente político peruano y han causado "serios problemas" a su partido, la Alianza Popular Revolucionaria de América (APRA), que se enfrenta a elecciones regionales el próximo mes de octubre y presidenciales en 2011.

García dijo que los escándalos deben ser investigados de forma rápida y prometió que no encubrirá a ninguno de los miembros de su partido que sean condenados por la Justicia. Uno de los implicados en los casos de corrupción es el ex primer ministro y secretario general del APRA, el diputado Jorge del Castillo, que había sonado como candidato a la presidencia.

El presidente peruano, tras una reunión con sus ministros en el Palacio de Gobierno, dijo sentirse dolido y ofendido por "el trato vejatorio" que estaba recibiendo su partido, aunque reconoció que la formación "atraviesa serios problemas".

A principios de esta semana un canal de televisión peruano difundió una grabación de audio en la que un ex funcionario que cumple una pena de prisión domiciliaria menciona a Del Castillo solicitando favores para una empresa petrolera que buscaba pagar menos por sus operaciones en el país.

La grabación es parte de centenares de pruebas --archivos, dispositivos USB y correos electrónicos-- que estuvieron en poder de las autoridades judiciales durante 18 meses. Jueces y fiscales se acusan mutuamente ahora de ser los responsables de la pérdida o la manipulación de dichas pruebas.

Del Castillo, que ha negado varias veces cualquier participación en casos de corrupción, renunció a su cargo en 2008 después de una denuncia en su contra sobre presuntos sobornos de la firma noruega Discover Petroleum, que buscaba la concesión de lotes petroleros en el país andino, un escándalo que, a su vez, reveló la práctica de espionaje telefónico a políticos y empresarios.

Otro medio peruano denunció también en 2008 la presunta venta de terrenos del Estado a precios irrisorios, lo que provocó la dimisión de Omar Quezada, otro importante dirigente del APRA y del Gobierno.

"Es una corrupción grosera", dijo García en declaraciones ante los medios. "Quisiera señalar el claro deslinde del aparato ministerial del Gobierno respecto a estos actos", agregó ofuscado por el tema. Al ser consultado sobre si creía que su ex primer ministro podría superar la crisis y presentarse a la presidencia, García sólo se limitó a decir que "él tendrá que aclarar las denuncias".

Según sondeos de opinión, la aprobación a la gestión de García cayó en abril a un 27 por ciento, debido principalmente a la sensación de los peruanos de que hay "mucha corrupción" en el actual Gobierno. Todos "estos asuntos están enturbiando el panorama político", dijo García, quien fue elegido en 2006 para un segundo mandato tras gobernar el país entre 1985 y 1990.

"Hay ratas y miserables que están dispuestos siempre a aprovecharse de cualquier circunstancia. No he venido aquí para proteger a un aprista (...) si creen que yo voy a estar tapando, capoteando, vayan al diablo, yo defiendo al país, para eso me han puesto acá", afirmó el presidente peruano.