Actualizado 18/04/2006 13:53

Perú.- García supera a Flores por más de 90.000 votos, con el 90,53 por ciento del escrutinio

El candidato 'aprista' pide "serenidad, compostura y calma" y confía en que la distancia con la aspirante conservadora aumente


LIMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aprista Peruano (APRA), el ex presidente Alan García, supera en más de 90.000 votos a la aspirante de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con el 90,53 por ciento del escrutinio realizado tras las elecciones de pasado 9 de abril.

De confirmarse finalmente estos resultados será el candidato 'aprista' quien se enfrente en la segunda vuelta al ex militar nacionalista Ollanta Humala, quien se impuso en la primera jornada de las elecciones en Perú.

Así se desprende de la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que revela que García tiene el 24,34 por ciento mientras Flores el 23,54 por ciento. La diferencia entre ambos es ahora de 90.216 votos.

SERENIDAD, COMPOSTURA Y CALMA

El candidato aprista pidió ayer a sus seguidores y partidarios mantener "la serenidad, la compostura y la calma" ante los recientes resultados que muestran la reducción de la distancia entre él y la candidata de Unidad Nacional.

Así, el ex mandatario señaló que según sus propios cálculos al 91,47 por ciento contempla que debe reducirse aún más la distancia que hay con Flores Nano. Sin embargo, asegura que a partir de este martes aumentará nuevamente la distancia.

En declaraciones a la emisora local RPP, García indicó que en la segunda vuelta su posición es la de hacer un mensaje amplio que no excluya y tampoco en contra de algún candidato pues no está de acuerdo con una forma negativa de hacer política.

ALIANZAS

Sobre la concertación entre las agrupaciones que pugnan por el segundo lugar, afirmó que aún es prematuro pensar en ello y no se puede empezar a conversar sin saber los resultados al 100 por 100, previstos para la próxima semana.

Por su parte, Flores Nano negó que en las últimas horas se haya producido acercamiento para establecer alianzas con el APRA, tal como aseguraron Xavier Barrón y Jorge del Castillo, para consolidarse y sentar las bases de la futura gobernabilidad.

Sin embargo, afirmó que si le corresponde a ella hacerlo en algún momento construiría una mayoría parlamentaria, tras manifestar su preocupación porque aún no se ha logrado consignar la cifra de los electores en el extranjero.