Actualizado 11/05/2007 22:21

Perú.- El Gobierno acudirá a La Haya para obtener una resolución favorable sobre el conflicto marítimo con Chile

El ministro de Exteriores dice que no fue "oportuna" la firma del acuerdo entre Ecuador y Chile sobre los límites marítimos


LIMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile acudirá próximamente a los tribunales de La Haya para poder obtener una "resolución favorable" con respecto al conflicto marítimo que mantiene con Chile, informó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rolando Sousa.

Sousa afirmó que se trata de una decisión del Estado peruano que le fue revelada por el ministro de Exteriores, José García Belaunde. "Efectivamente, hay una estrategia peruana que nosotros la apoyamos, pero que no podemos revelarla públicamente", dijo el congresista durante una entrevista a 'CPN Radio'.

Aunque no desveló mayores detalles sobre esta decisión, Sousa manifestó que la ciudadanía "debe tener confianza" en las acciones que emprenden el Gobierno peruano y el Ministerio de Exteriores, porque esta estrategia "tiene como punto final acudir a La Haya y obtener una resolución favorable".

Así, destacó que actualmente Chile se encuentra en un "barrio difícil que no es pacífico y desgraciadamente tenemos vecinos muy difíciles", por lo que insistió en que es "necesario" apoyar las acciones que emprenda el Estado peruano en este caso.

Ayer, los ministros de Exteriores de Chile y Ecuador firmaron una declaración en Santiago en la que reafirmaron "la plena vigencia de los tratados y otros instrumentos del sistema del Pacífico sur, en especial la declaración sobre zona marítima de 1952 y el convenio sobre zona especial fronteriza marítima de 1954".

Desde hace varias décadas, Perú ha insistido que los límites marítimos con Chile no han sido formalmente fijados y que los convenios de 1952 y 1954 se refieren a asuntos pesqueros que no pueden ser calificados jurídicamente como "tratados".

Sousa indicó que la decisión de remitir este caso ante La Haya se tomó durante una reunión con el ministro de Exteriores chileno en la que además analizaron los alcancen de la declaración rubricada ayer por Ecuador y Chile.

Sobre este caso, el parlamentario aclaró que "no es un tratado" razón por la que el Canciller peruano "le ha dado la justa medida y ha trazado una estrategia que viene implementando hace algún tiempo, orientada principalmente a conseguir que la posición de Perú sobre la delimitación marítima sea cada vez más fuerte".

EL ACUERDO ES INOPORTUNO

Por su parte, el ministro de Exteriores peruano afirmó hoy que el acuerdo firmado por Ecuador y Chile "no ha sido oportuno", porque se produce en momentos en los que Perú intenta "crear confianza y seguridad en la región" sobre el desacuerdo que existe entre Perú y Chile sobre los límites marítimos.

"No era el momento, no era la oportunidad y no ha sido oportuno este mensaje", insistió García Belaunde en declaraciones ofrecidas a la prensa, y advirtió que esas acciones "pueden ser interpretadas como una especie de alianza frente a otro".