Actualizado 15/04/2007 03:00

Perú.- El Gobierno acusa al ex mandatario Alejandro Toledo de quebrar un acuerdo de libre comercio con EEUU


LIMA, 15 Abr. (EP/AP) -

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Jorge Del Castillo, ha acusado este sábado al ex mandatario Alejandro Toledo de haber sido el causante de quebrar un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por su "exceso verbal".

"El factor principal para la no firma del TLC es la controversia laboral propiciada por un exceso verbal del ex presidente Toledo en Estados Unidos", indicó Del Castillo en declaraciones a la emisora RRP. Según el ministro, Toledo se comprometió a cumplir condiciones laborales que no están vigentes en el país andino.

El ex presidente Toledo, que llegó el viernes a Perú después de cuatro meses, criticó en la jornada del viernes al Gobierno del presidente Alan García por no concretar dicho acuerdo comercial. Toledo expresó que "sobre el Tratado de Libre Comercio, le dejamos a este Gobierno la pelota en la raya del gol y lo han perdido. Se han quedado con el premio de consuelo de renovar el ATPDEA", un convenio de preferencias arancelarias que concede Estados Unidos a los países andinos para compensar sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, el ex mandatario aseguró que García puede considerarle "un soldado para contribuir a su consolidación". Estas palabras también fueron consideradas en otro momento por Del Castillo, que no descartó la colaboración del ex jefe de Estado para lograr la ratificación de este tratado.