Actualizado 20/10/2011 05:37

El Gobierno asegura que "no blindará a nadie" en la investigación contra el segundo vicepresidente


LIMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Perú, Salomón Lerner, ha garantizado que el Ejecutivo "no blindará a nadie", en referencia al caso del segundo vicepresidente, Omar Chehade, quien está siendo investigado por la Fiscalía por un delito de tráfico de influencias a favor de un grupo empresarial.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, Lerner ha explicado que el presidente, Ollanta Humala, se mantendrá al margen de la investigación desarrollada por la Fiscalía y la Comisión de Ética Parlamentaria, de modo que solamente se pronunciará cuando den a conocer sus conclusiones.

"Una vez que se pronuncien, nosotros tendremos que hacer la evaluación necesaria sobre esos pronunciamientos y tomar las decisiones", ha señalado el jefe de Gobierno, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

Si bien, ha revelado que de forma paralela el ministro del Interior, Óscar Valdés, ha solicitado un informe de los tres generales de la Policía a los que Chehade supuestamente solicitó el desalojo de la azucarera Andahuasi, cuyos actuales administradores tienen un litigio de propiedad con el Grupo Wong.

En este contexto, Lerner ha reiterado el compromiso del presidente con la lucha contra la corrupción, una de su principales banderas durante la campaña electoral, que se ha materializado en la creación de una comisión especial para investigar las supuestas actuaciones corruptas de su antecesor en el cargo, Alan García.

Así, ha revelado que la Secretaría de Gestión Pública trabaja en un Código de Ética del Funcionario Público, cuya publicación está prevista en un plazo de quince días.