Actualizado 10/10/2008 19:03

Perú.-El Gobierno baraja varios candidatos para reemplazar al primer ministro a la espera de una comparecencia de García


LIMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano baraja los nombres de varios candidatos para reemplazar al primer ministro, Jorge del Castillo, que ayer puso su cargo y el de todos los ministros a disposición del presidente de la República, Alan García, en medio de un escándalo de corrupción que ya se conoce en el país como 'Petrogate'.

Al parecer, García tiene previsto renovar parcialmente el equipo ministerial, según adelantó el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack. Se espera que el nuevo gabinete sea dado a conocer en las próximas horas por el presidente García, y todo apunta a que habrá muchos ministros del APRA.

Entre los posibles candidatos para reemplazar a Del Castillo suenan con fuerza Pedro Pablo Kuczynski, que fue primer ministro durante el Gobierno de Alejandro Toledo, o el legislador 'aprista' Luis Gonzales Posada, según informa la edición digital del diario 'Perú 21'.

Kuczynski, consultado esta mañana al respecto, dijo escuetamente que no había recibido la llamada de nadie del Gobierno, y destacó las cualidades del aún primer ministro. "Creo que en una hora de gravedad hay que ayudar, francamente no es mi ambición volver a las lides ministeriales, pero si hay que hacer algo estoy dispuesto", indicó.

Por su parte, el portal de noticias 'América Noticias' informó de que el mandatario se había comunicado con el presidente regional de la provincia de Lambayeque, Yehude Simon, para ofrecerle el puesto, mientras que la agencia 'Peru.com' precisó de que Simon se trasladó anoche a Palacio de Gobierno.

Respecto a la conformación del nuevo gabinete, entre los nombres que suenan en los mentideros políticos de la capital están el de Mercedes Cabanillas, que pasaría a ocupar el Ministerio de Defensa, además de otros cambios que afectarían a las carteras de Salud, y Energía y Minas.