Actualizado 01/03/2006 18:52

Perú.- El Gobierno decide mañana si declara de nuevo el estado de emergencia por lluvias en la región de Tumbes


LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente Alejandro Toledo informó de que mañana, en Consejo de Ministros, se evaluará la posibilidad de volver a declarar en emergencia a la región de Tumbes, afectada por las fuertes lluvias que han inundados cientos de viviendas tras tres años de sequía.

Toledo informó de que, desde principios de esta semana, sigue la situación de los damnificados en Tumbes, donde ordenó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) lleve alimentos, medicamentos, viviendas temporales y unos 10.000 galones de combustible para bombear las aguas que han inundado las calles.

Aseguró a la población que no quedará desamparada. "He dado instrucciones a las autoridades correspondientes para que se les proporciones todo el apoyo a Tumbes. Quiero decirle a los hombres y mujeres de esa región no quedarán desamparado. Estoy monitoreando de cerca la ayuda para ese departamento", señaló en una breve rueda de prensa en Palacio de Gobierno, recogida hoy por 'El Comercio'.

Además, Toledo dijo que es probable que hoy miércoles realice una visita de inspección a la zona, aunque no lo confirmó. También indicó que mañana jueves decidirá si declara Tumbes en estado de emergencia, algo que depende de los resultados de la evaluación.

Por otro lado, descartó la posibilidad de que, dentro de la agenda prevista para su visita a Chile, donde asistirá el próximo 11 de marzo a la toma de mando de Michelle Bachelet, se haya incluido el tema de la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido en ese país desde el 7 de noviembre.

Toledo dijo ser respetuoso de los temas judiciales y aseguró que, durante su periodo de gobierno, nunca intervino en esos asuntos, con lo cual descartó discutir sobre el tema con la nueva presidenta de Chile, informó el mencionado rotativo.

De acuerdo con Toledo, en Santiago de Chile se reunirá con Bachelet y también con el saliente presidente, Ricardo Lagos, en una reunión bilateral. Anunció que en una segunda cita que concierte en Chile, conversará con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Además, aprovechó la ocasión para felicitar al presidente colombiano, Alvaro Uribe, por el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado días atrás con Estados Unidos. "Saludo al presidente Uribe y al pueblo colombiano por este importante logro", manifestó.

Por otra parte, sostuvo que la huelga de los médicos no afectará a los damnificados en Tumbes, pues se han tomado las medidas pertinentes en el caso. Aclaró que la protesta no puede ser solucionada por el Ejecutivo, pues sus reclamaciones dependen de una decisión del Congreso de la República.

Asimismo, lamentó la renuncia del embajador Javier Pérez de Cuellar al Consejo Consultivo de Relaciones Exteriores, la cual podría deberse a un altercado que tuvo con el titular de Torre Tagle, Oscar Maurtua, en el aeropuerto de Nueva York.

Sobre el 20% de aprobación de su gestión que señalan las encuestas, Toledo sostuvo que lo toma con mucha humildad, aunque se reconoce sorprendido por los rangos de variación entre encuestadoras, que en algunos casos le dan más del 30% de aceptación.