Actualizado 21/08/2006 20:07

Perú.- El Gobierno dicta un decreto para aplicar sus medidas de austeridad a todos los funcionarios públicos

La disposición fija "medidas complementarias y de precisión" al primer paquete de austeridad fiscal lanzado por el Gobierno García


LIMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Alan García dictó un decreto para aplicar medidas de austeridad a todos los funcionarios públicos sin excepciones, en el que se señala además que los trabajadores de la administración que ganen más de 15.000 soles (unos 3.500 euros) verán reducido en un 50% la cantidad en la que su sueldo supere esta cifra.

Se trata del Decreto de Urgencia 021, que firmó la noche del pasado viernes el presidente García y que fue refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y por el titular de Economía, Luis Carranza.

Esta disposición fija "medidas complementarias y de precisión" al primer paquete de austeridad fiscal que fue dado a conocer el pasado sábado 12 de agosto, mediante el Decreto de Urgencia 020.

De esta forma, se deja expresa constancia de que no habrá excepción alguna en la estricta política de austeridad y racionalidad en el gasto público. Prueba de ello es que en el texto se menciona expresamente que todos los organismos y las entidades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial "deben ajustar sus gastos".

La medida también alcanza al Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); el Consejo Nacional de la Magistratura; la Defensoría del Pueblo; la Contraloría, el Tribunal Constitucional, las universidades estatales y "demás entidades que cuenten con una asignación en el presupuesto anual del sector público".

Los gobiernos regionales y locales, sus empresas y organismos descentralizados, así como el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), también se verán sujetas a estas restricciones, que también afectarán al Seguro Social de Salud (Essalud), al Banco Central de Reserva y a PetroPerú.

LEYES DE AUSTERIDAD PARA ESTE AÑO

Otra consecuencia de la medida será que los funcionarios que ganen más de 15.000 soles al mes verán reducidos, a partir de septiembre, en un 50% la cantidad en la que su sueldo supere la cifra.

Según la norma, estas restricciones son necesarias "para liberar recursos que permitan atender gastos prioritarios de carácter social, manteniendo el equilibrio fiscal en la ejecución del gasto público".

Para la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, este nuevo decreto representa "un paso adelante en la visión integral de reformar el Estado y hacer una verdadera carrera pública en la administración estatal". No obstante, recordó que estas medidas de austeridad son temporales, porque vencen el 31 de diciembre, según informó hoy el diario local 'El Comercio'.

Por ello, Cabanillas se comprometió a que, antes de que concluya esta primera legislatura ordinaria, se aprobarán las leyes de la carrera en la administración pública y la orgánica del Poder Ejecutivo. "Lo ideal es que ambas leyes sean aprobadas al cierre de la legislatura para que el 2007 empiece con un nuevo cuadro de organización que refleje mejor la estructura del Estado", indicó.