Actualizado 23/07/2007 03:27

Perú.- El Gobierno de García pone en marcha 11 decretos contra el crimen organizado


LIMA, 23 Jul. (EP/AP) -

El presidente Alan García destacó el domingo la aplicación de once decretos legislativos, por los que la acción de la Policía Nacional y del Poder Judicial será más severa en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y los delitos de bandas.

"Son facultades legislativas para graves delitos y buscando facilitar la investigación y hacer más eficaz la sanción y más severa la pena para delitos como el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, el terrorismo, la trata de personas, la extorsión, el secuestro y, además, el pandillaje pernicioso", dijo García en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El mandatario dijo que un tema novedoso es el proceso de pérdida de dominio por el que los delincuentes que cometieron delitos por narcotráfico, secuestro o terrorismo, perderán el producto y ganancia obtenidos de manera ilícita mediante un proceso especial sumarísimo y autónomo.

La ministra de Justicia, María Zavala, quien acompañó a García, dijo que este dinero pasará a un fondo para la lucha contra el crimen organizado. La ministra señaló que se sancionará con la inhabilitación a los funcionarios públicos que participen en huelgas con el objeto de percibir beneficios económicos o de otra índole.

Sobre el 'narcoterrorismo', dijo que no habrá beneficios penitenciarios para los que incurran en este delito. Además, señaló que se establece una nueva figura que es el delito de reclutamiento de personas para fines terroristas.

Asimismo, indicó que los terroristas encarcelados que quieran acceder a los beneficios penitenciarios tendrán primero que pagar el íntegro de la reparación civil que se les impuso.

Entre otras cosas con estos decretos, se castigará a quienes amenacen a los testigos de un proceso y a quienes revelen su identidad, y se agrava las penas para los lavadores de activos que provienen de la extorsión, secuestro y delitos contra el patrimonio cultural.