Actualizado 13/06/2007 15:11

Perú.- El Gobierno de Perú asegura que Fujimori tendrá un juicio "justo" y "sin injerencias"


LIMA, 13 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Melgar) -

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, indicó hoy que el ex presidente del país Alberto Fujimori tendrá un juicio "justo" y "sin injerencias" por parte del Ejecutivo que preside Alan García si finalmente es extraditado al país, y afirmó que en este momento "la pelota está en la cancha del poder judicial chileno".

En un encuentro con la prensa española, Del Castillo explicó que el Gobierno peruano no realizará ninguna valoración sobre el proceso, ya que considera que el peor "antidoto" contra una extradición es que los políticos "metan la cuchara y opinen", y asumirá lo que resuelvan los tribunales chilenos, independientemente del sentido de la decisión, "sea para bien o para mal".

Ademas, dijo que si finalmente llega a realizarse la extradición, el Gobierno "respetará plenamente" lo que digan el ministerio público y el poder judicial, y adelantó que Fujimori tendrá un "juicio justo en Peru".

Del Castillo argumentó que "en todos los lugares del mundo puede haber casos de corrupción" y recordó que en Perú, donde la corrupción estaba "institucionalizada", nunca hasta ahora se había producido la destitución de un presidente de la Corte Superior ni se había encarcelado a generales, almirantes o ex ministros.

Fujimori, que presidió el país andino entre 1990 y 2000, vive en arresto domiciliario a las afuera de Santiago de Chile desde que hace unos días la fiscal Mónica Maldonado recomendara en un informe su extradición por varios delitos de lesa humanidad y corrupción. El ex presidente llegó a la ciudad en noviembre de 2005 y en enero del año pasado el Gobierno de Peru pidió su extradición.