Actualizado 06/07/2012 23:19

Perú.- El Gobierno peruano autoriza la intervención militar en Cajamarca para contener el conflicto


LIMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha autorizado este viernes la entrada e intervención de las Fuerzas Armadas en Cajamarca, región situada en el noroeste del país y escenario de violentos enfrentamientos que se han cobrado la vida de cinco personas.

Las fuerzas de seguridad peruanas se han enfrentado esta semana contra quienes se han manifestado en esa zona para protestar contra el proyecto minero Conga, que amenaza con afectar a las fuentes de agua.

Para tratar de contener la violencia, el Gobierno de Ollanta Humala declaró esta semana el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, lo que permite la suspensión de derechos fundamentales durante 30 días.

Las autoridades han dado un paso más este viernes y han autorizado el despliegue militar en las tres regiones, mientras crecen las críticas contra el Ejecutivo por su gestión de la crisis y la represión policial, según informa Telesur.

Humala, que había guardado silencio durante los últimos días, ha asegurado en una entrevista al Canal N que seguirá buscando "espacios de diálogo" para resolver las discrepancias y ha propuesto un sacerdote, Miguel Cabrejos, expresidente de la Conferencia Episcopal peruana, como mediador en el conflicto.

"Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas que nos duele como peruanos a todos, particularmente al Gobierno", ha añadido el presidente, que ha admitido la necesidad de ser "críticos" con la actuación de "determinados policías".

Humala ha criticado comportamientos de las dos partes. En este sentido, ha dicho que, si bien no ayuda las "agresiones por parte de las fuerzas policiales", tampoco contribuyen a la resolución de la crisis los comportamientos de líderes "que buscan victimizarse", en alusión al exsacerdote Marco Arana, uno de los principales activistas y detenido por las autoridades.

Humala ha descartado una posible visita a Cajarmarca para trasladar, de primera mano, la posición de su Gobierno. El presidente se ha remitido al trabajo hecho por los gobernadores de zona y ha instado a los medios de comunicación a contribuir en la campaña informativa.