Actualizado 19/05/2010 21:26

Perú.- El Gobierno peruano declara el estado de emergencia en el puerto de Callao por la huelga de funcionarios


LIMA, 19 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú decretó este miércoles el estado de emergencia en el puerto de Callao, uno de los más importantes del país, para permitir que las fuerzas de seguridad intervengan en el control del millar de manifestantes que desde hace una semana protestan en contra de las concesiones al sector privado.

El estado de emergencia estará vigente durante 60 días en los que las Fuerzas Armadas y la Policía podrán acceder al terminal portuario para restablecer su funcionamiento y reducir a los grupos de manifestantes, si esto fuera necesario.

La medida se ejecuta una semana después de que los funcionarios de las instalaciones portuarias se declararan en huelga en señal de protesta por las concesiones que el Gobierno ha realizado al sector privado en la mayoría de las terminales del país.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que el terminal marítimo de Callao estuvo trabajando parcialmente en los últimos días, aunque al menos 30 barcos tuvieron que cambiar su rumbo para dirigirse a otros puertos vecinos.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima respaldó la iniciativa gubernamental a través de un comunicado en el que informó de que la lentitud en la recepción y en el envío de las mercancías pone en riesgo la principal fuente de ingresos del país, cuya economía se basa en la exportación de materias primas.

"Es inaceptable que el comercio exterior peruano se encuentre paralizado por la protesta de 1.000 trabajadores que, lejos de buscar mejorar la competitividad del país, pretenden mantener al país en el atraso y la postergación", reza el texto en el que se señala que la protesta ha provocado pérdidas diarias de 100 millones de dólares (81 millones de euros).