Actualizado 17/11/2012 08:10

Perú.- El Gobierno peruano denuncia al Movadef ante la Fiscalía por pertenencia a Sendero Luminoso


LIMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) por su vínculos con la guerrilla Sendero Luminoso, según ha anunciado el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza.

"Estamos denunciando ante el Ministerio Público que Movadef es Sendero Luminoso y, por tanto, pertenecer a Movadef es pertenecer a Sendero Luminoso y eso en nuestro país supone delito de pertenencia al terrorismo", ha zanjado Pedraza.

"Esperamos que nuestra denuncia sea admitida por el Ministerio Público e (tengamos) igual respuesta del Poder Judicial", ha añadido, en declaraciones realizadas en la localidad de Piura, en el noroeste del país.

Pedraza ha concretado que el Gobierno formalizó la denuncia por la vía penal hace unos días. Lima aportará vídeos, publicaciones y diversos documentos con evidencias suficientes para certificar que Movadef actúa en estrecha vinculación con Sendero Luminoso.

ACCIONES ADICIONALES

Paralelamente, el Gobierno de Ollanta Humala emprenderá una campaña para desarraigar al Movadef de la sociedad y la política de Perú, e impedir que en ellas se infiltre, con especial ahínco en las universidades, según ha aclarado el ministro del Interior peruano.

La Fiscalía peruana investiga a los integrantes del Movadef e incluso el fiscal general del Estado, José Peláez, no descarta que se realicen detenciones en los próximos días, según ha informado la agencia de noticias peruana, Andina.

El Movadef no reconoce como tales los crímenes cometidos por Sendero Luminoso entre 1980 y 2000. Además, aboga por vigorizar una amnistía sobre el líder de la guerrilla, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo.