Actualizado 02/09/2012 07:07

El Gobierno peruano desestima prorrogar el estado de emergencia en las tres provincias mineras de Cajamarca


LIMA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha confirmado este sábado que no ampliará el estado de emergencia que permanece en vigor en tres provincias del departamento de Cajamarca, en el norte del país, por las tensiones mineras.

El pasado mes, el presidente peruano, Ollanta Humala, decidió prorrogar el estado de alerta por las protestas y los altercados que con asiduidad se registraban en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín por el proyecto minero Conga.

Así pues, conforme a la decisión del Ejecutivo peruano, el estado de emergencia se levantará este domingo, si bien aún permanecerán las fuerzas de seguridad sobre el terreno para evitar posibles rebrotes de violencia.

Uno de los "facilitadores" del diálogo, el monseñor Miguel Cabrejos, ha aplaudido la medida del Gobierno, puesto que contribuye al impulso del proceso de diálogo, según informan medios locales.

"Se fortalecen así las condiciones que generan confianza y se contribuye al inicio de un proceso de diálogo entre todos los actores", afirma Cabrejos en un comunicado.

"Exhortamos a todos los actores en la problemática minera de Cajamarca a que, en el más breve plazo, desplieguen todos sus esfuerzos, con la mejor disposición y ánimo, para reencontrarse y retomar el diálogo que conduzca a analizar los temas pendientes que son claves para el progreso y bienestar de todos los cajamarquinos", añade.