Actualizado 17/12/2013 21:59

El Gobierno peruano promulga la llamada Ley Antauro

Antauro Humala, hermano del presidente peruano, Ollanta Humala.
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS

LIMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha promulgado este sábado la llamada Ley Antauro, que mejora el régimen penitenciario de los condenados por determinados delitos. La oposición asegura que es una norma jurídica hecha 'ex profeso' para el hermano del presidente, Ollanta Humala.

   El objetivo del texto legal es limitar los beneficios penitenciarios a los reos que hayan cometido delitos graves, aunque solo cuando hayan sido condenados a partir de la fecha de entrada en vigor de los cambios sobre la materia.

   El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, explicó, durante el trámite parlamentario, el pasado mes de octubre, que la intención del Gobierno es "corregir un error jurídico cometido durante la legislatura anterior".

   Eguren se refirió así al paquete normativo aprobado por el Gobierno de Álan García para endurecer con efectos retroactivos el régimen penitenciario de los condenados por delitos graves, como crimen organizado, sicariato, feminicidio y ataques a las fuerzas de seguridad.

   "Si no se modificaba esta retroactividad maligna, el Estado podía ser objeto de acciones judiciales, incluso, en el ámbito internacional", argumentó el legislador oficialista, según ha informado la emisora peruana RPP.

   La norma jurídica ha suscitado muchísimas críticas porque mejorará el régimen penitenciario del hermano del jefe de Estado, Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel por la muerte de cuatro policías durante el levantamiento contra el Gobierno de Alejandro Toledo que lideró en enero de 2005 en la ciudad de Andahuaylas.

   Actualmente, la Corte Suprema está revisando la condena del hermano de Humala para reducirla a 17 años de prisión. De ser así, con la nueva norma jurídica podría obtener la libertad condicional dentro de cinco años.

CRÍTICA DE ÁLAN GARCÍA

   "Para bajar seis años la cárcel de su hermano, Humala da ley que reduce la pena de 2.500 asesinos, violadores y secuestradores", ha denunciado el ex presidente a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Además, García ha criticado que "para ocultar las gravísimas  consecuencias de la Ley Antauro la promulgan aprovechando un fin de semana largo".