Actualizado 03/05/2007 16:46

Perú.- El Gobierno suspende el envío de una comisión de alto nivel a Huánuco ante el clima de violencia en la región


LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha suspendido el envío de una comisión de alto nivel a Huánaco ante el clima de violencia que se vive en la región desde pasado miércoles, cuando se convocó un paro de 72 horas por cocaleros y otros frentes.

La comisión tenía previsto dialogar el jueves con los funcionarios regionales y municipales hasta que no se restablezca la paz social en la zona pero de momento se ha suspendido, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

"Yo les ofrecí que el jueves fuera una delegación de funcionarios si se consolidaba la tranquilidad social pero no irá en este clima de violencia", enfatizó Del Castillo en declaraciones a 'Canal N' recogidas por Europa Press.

El primer ministro hacía así referencia a la reunión pactad entre la comisión, integrada por la viceministra de Agricultura, Vanessa Vereau, y el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Grover Pango, con el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, mediador entre el gobierno y los cocaleros.

"En este clima de violencia no puedo enviar una comisión a Huánuco (...) Será para que los capturen, los tomen de rehenes o los obliguen a firmar actas bajo presión. Eso de ninguna manera", sentenció. En ese sentido, reiteró que la paz social era básica para sentarse a dialogar con los representantes regionales y municipales.

El miércoles pasado se inició un paro de 72 horas en la región Huánuco convocado por los productores cocaleros. Hasta el momento, se han registrado cuatro heridos, entre ellos dos policías, y nueve detenidos, según informó el Ministerio del Interior.