Actualizado 19/06/2007 23:03

Perú.- El Gobierno tilda de "maniobra" la invitación de Fujimori a las elecciones de Japón para evadir la extradición


LIMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, aseguró hoy que la invitación que hizo el Partido Popular de Japón al ex presidente Alberto Fujimori --quien está en bajo arresto domiciliario en Chile-- para participar en las elecciones legislativas es una "maniobra para evitar la extradición".

"Es una maniobra de este Partido (Popular) y del mismo ex presidente para tratar de evitar la extradición, pero que no altera nada porque el juicio ya está en curso", expresó García Belaunde en declaraciones al diario 'El comercio'.

En este sentido, aseguró que esta "jugada" lo que intenta es convertir a Fujimori es "más que un ciudadano japonés" con el objetivo de involucrar al Gobierno japonés en el proceso de extradición en caso de que llegue a ganar las elecciones legislativas.

El titular de Exteriores aclaró que todavía no se pueden hacer especulaciones sobre si es viable que Fujimori pueda ser candidato en Japón dada la orden judicial que pesa en su contra, pues aclara que se trata de un tema "muy complejo jurídicamente", pero a que primera vista esto no altera el proceso de extradición, "el cual ya está avanzado".

En este sentido, prefirió "no imaginar" el hecho de que la justicia chilena paralice el proceso de extradición y el ex mandatario quede en libertad para cumplir sus compromisos como ciudadano japonés. Así, señaló que esta posibilidad "no tiene ni pies ni cabeza (...) no nos imaginamos a las autoridades judiciales de Chile suspendiendo el proceso porque es candidato, o si es elegido soltándolo para que vaya asumir sus funciones".

El Nuevo Partido Popular de Japón invitó Fujimori a participar en las próximas elecciones legislativas de este país para que se lance como candidato al Senado por parte de esta organización minoritaria de la oposición, que tiene 10 legisladores.

La respuesta que hasta el momento ha emitido el ex mandatario fue a través de un comunicado de su oficina de prensa que dice que Fujimori "ha dejado pendiente su respuesta definitiva, analizando los beneficios que su eventual elección como senador en Japón pueda representar para el pueblo peruano".