Actualizado 14/02/2014 18:52

El Gobierno viajará a Chile para delimitar las nuevas coordenadas

La ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Eda Rivas
Foto: REUTERS

LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Eda Rivas, ha anunciado este viernes que el próximo lunes una delegación formada por especialistas y altos cargos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, viajará a Valparaíso, en el centro de Chile, para iniciar las tareas relacionadas con la elaboración de las nuevas coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países tras el fallo de La Haya.

   "Estamos trabajando en el proceso que permitirá culminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un breve plazo", ha informado Rivas a la agencia de noticias ANDINA.

   La ministra peruana ha remarcado que el objetivo de la delegación es comenzar cuanto antes los trabajos fijados a principios del mes de febrero, cuando representantes de ambos países mantuvieron una reunión para esclarecer los últimos flecos de la sentencia.

   Rivas ha destacado la buena predisposición de los dos países para solucionar cuanto antes la sentencia de la CIJ, como reflejó, según ha comentado, la reunión que el presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, mantuvieron hace unos días en Cartagena, en el norte de Colombia, con motivo de la celebración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

FALLO DE LA HAYA

   La CIJ dictó el pasado 27 de enero de 2014 una sentencia en la que ratificaba la actual frontera marítima entre Chile y Perú en las 80 primeras millas en paralelo desde la costa y concedía así una nueva soberanía a Perú trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que terminan estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa.

GIRA POR ORIENTE PRÓXIMO

   La ministra de Exteriores también ha hecho referencia a la próximas visitas que Humala tiene previsto hacer por Israel, Palestina y Qatar, ha informado el diario 'Perú 21'.

   "Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación en materia de educación, ciencia y tecnología, en especial en cuanto al manejo del recurso hidráulico y a la agricultura", ha explicado Rivas, quien también ha precisado que se trata de una manera de "mostrar a Perú como un país abierto a la inversión y a las oportunidades de negocio".

   Sin olvidar, ha precisado la ministra, que Perú es una región "que busca desarrollo industrial, pero de manera responsable y con un compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".