Actualizado 17/12/2013 21:21

Determinarán el valor de las 154 joyas incautadas a Montesinos

Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú Vladimiro Montesinos
Foto: GETTY

LIMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Consejo Nacional de Bienes Incautados (CONABI) de Perú, Pilar Sosa, ha informado de que se convocarán a expertos nacionales y del extranjero para determinar el valor real de las 154 joyas incautadas al exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú (SIN) durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos.

   Se buscará acreditar la autenticidad de los brillantes, las piedras preciosas, así como los relojes y otros objetos incautados a Montesinos tras su detención en el año 2000, por el caso 'diarios chicha', que destapó que el SIN pagaba a la prensa para que difamara en contra de la oposición a Fujimori.

   Después de esta operación, que durará alrededor de dos semanas según ha informado Sosa, el CONABI pondrá dichos objetos a la venta, a través de una subasta pública, ha informado la agencia Andina.

   Los joyas, que permanecían resguardadas en el Banco Nacional, han sido entregadas al Estado peruano para proceder a su investigación, aunque el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha adelantado que el valor debe ser muy elevado.

   El ministro ha destacado que este caso debe servir de reflexión a todo el país para que se tome conciencia del efecto nefasto de la corrupción, ya que, mientras todos los peruanos trabajaban mucho para salir adelante, Montesinos usaba el dinero público para adquirir artículos de lujo.