Actualizado 09/03/2016 22:28

Guzmán asegura que "continúa en carrera" pese a que la justicia electoral ha desechado su candidatura

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, ha sostenido que "continúa en carrera", a pesar de que el Jurado Nacional Electoral (JNE) ha descartado este miércoles su candidatura a los comicios presidenciales del 10 de abril por violar los estatutos del partido.

"TPP continúa en carrera y, frente a la adversidad, se fortalece", ha dicho en un comunicado en el que ha reafirmado su "compromiso" para "cambiar las cosas que no funcionan". "Hemos aparecido para ofrecer una opción nueva, con la única misión de fortalecer las instituciones, erradicar la corrupción y el desarrollo de talento", ha recalcado.

Guzmán ha rechazado "categóricamente" la decisión del JNE, "cuyos fundamentos son flagrantemente ilegales e inconstitucionales, ya que se han admitido como causales de tachas cuestiones de democracia interna que las leyes vigentes no sancionan".

"Además, contrariamente a lo señalado por el voto en mayoría, y tal como señala literalmente el voto en minoría, nuestro partido político sí 'ha cumplido con las exigencias de democracia interna establecidas en la Constitución y la Ley de Organizaciones Políticas'", ha apuntado.

El dirigente opositor ha considerado "sintomático" que "por lo menos dos de los tres miembros del JNE que han fallado en su contra tengan fuertes vínculos con el APRA". "Es evidente que tales miembros no están actuando con independencia por lo que deben inhibirse", ha exigido.

Para Guzmán, "estos hechos colocan a Perú ante la comunidad internacional como un país en que la democracia peligra" porque "la separación de candidatos presidenciales por cuestiones administrativas ocurre donde la palabra democracia ha perdido todo contenido".

Así, ha anunciado que TPP va a interponer los recursos legales disponibles: el recurso extraordinario ante el JNE, "la vía de la justicia constitucional a través de un proceso de amparo" y "la justicia interamericana". "Estamos seguros de que finalmente se va a tener que reconocer la legalidad de nuestros actos", ha confiado.

OTROS CANDIDATOS

Guzmán ha llamado la atención sobre el hecho de que "a diversas organizaciones políticas que han incurrido en faltas a sus propios estatutos se les está permitiendo participar", mientras que TPP ha sido aparrado "por asuntos estatutarios subsanables".

"Es el caso del Partido Peruanos Por el Kambio (PPK), cuya elección de su fórmula presidencial fue realizada por una mesa única de sufragio conformada por dos militantes de otras organizaciones políticas, contraviniendo expresamente sus estatutos", ha mencionado.

También ha señalado a Alianza Popular, "que adoptó su acuerdo de hacer alianza con el partido 'aprista' por un órgano partidario incompetente para poder hacerlo y, sin embargo, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE aprobó dicha alianza".

Lo mismo ocurre --ha esgrimido-- con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, "que en un mismo día cambió sus estatutos y eligió a su plancha presidencial, vulnerando sus propios procesos de democracia interna".

"Está el caso de Fuerza Popular, cuyos candidatos a la Presidencia y a la segunda Vicepresidencia y otros candidatos han sido descubiertos otorgando dádivas, incurriendo en la misma causal de exclusión del proceso que afecta al candidato César Acuña", ha añadido.

Guzmán ha advertido de que "si todos los casos no son tratados con los mismos criterios, la actual elección y la posibles autoridades elegidas devendrán en ilegítimas". "Como dice un viejo dicho de las dictaduras, para mis amigos todo, para mis enemigos la ley", ha apostillado.

FUERA DE LA COMPETICIÓN

El JNE ha confirmado este miércoles la anulación de las candidaturas presidenciales de Guzmán, que iba segundo en los sondeos sobre intención de voto, y Acuña, de Alianza por el Progreso. El Jurado Electoral Especial (JEE) ya las declaró improcedentes el 4 de marzo.

El JNE ha responsabilizado a la cúpula de TTP, incluido Guzmán, de violar los estatutos por no convocar el congreso general en el que se decidió su participación en los comicios con la suficiente antelación y adoptar la decisión sin el quórum necesario.

En el caso de Acuña, la justicia electoral le ha descartado de la contienda electoral por entregar dinero a los dirigentes de un mercado de Chosica, en la provincia de Lima, en contra de la Ley de Partidos Políticos.

De acuerdo con las últimas encuestas, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, es la clara favorita para suceder a Ollanta Humala, con 20 puntos de ventaja sobre Guzmán, el segundo en liza y también a gran distancia del resto del pelotón.