Publicado 16/02/2016 20:01

Perú.- Guzmán asegura que mantiene su candidatura presidencial pese al fallo de la justicia electoral

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial, Julio Guzmán, ha asegurado este martes que mantiene sus aspiraciones políticas a pesar de que el Jurado Nacional Electoral (JNE) se ha pronunciado en contra de la inscripción de su partido político, Todos por el Perú (TTP).

"(El JNE) no se pronuncia sobre la inscripción de la plancha presidencial ni sobre la listas de candidatos de Todos por el Perú al Congreso, sino sobre asuntos registrales preelectorales", ha dicho en Facebook. "Seguimos en carrera y la campaña continúa", ha afirmado.

El JNE ha confirmado este martes por mayoría simple --tres votos a favor y dos en contra-- la decisión adoptada por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que anuló la inscripción de TTP por la falta de quórum en la toma de decisiones internas y la elección de la cúpula en una asamblea sin 15 días de preaviso.

Los tres magistrados han alegado que no es posible subsanar las irregularidades cometidas, mientras que los otros dos se han mostrado a favor de esta opción, esgrimiendo que la voluntad de corregir los errores emana directamente del máximo órgano del TTP.

El propio JNE ha aclarado que "esta decisión se limita a denegar que el ROP modifique la partida registral del partido político", de modo que "es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y las listas al Congreso" de TTP.

ACAMPADA FRENTE AL JNE

Guzmán ha acampado en los últimos días frente a la sede del JNE, en Lima, junto a decenas de simpatizantes para reclamar a la justicia electoral que le permitiera continuar en la carrera para suceder a Ollanta Humala en la Presidencia.

"Los peruanos tenemos derecho a manifestarnos de esta manera", dijo Guzmán, afirmando que "no es un tema legal, sino político". "En Perú hay leyes para los amigos y para los que no son amigos (...) Tenemos candidatos que han plagiado, que han violado la ley, que están en prisión preventiva y solo a nosotros nos quieren tachar", sostuvo.

Guzmán había advertido de que, si el fallo del JNE, le era desfavorable, acudiría a "otra instancia más". Además, adelantó que llegaría "hasta las últimas consecuencias", apuntando, como medida inicial, a la convocatoria de "marchas pacíficas".

Desde el resto de partidos políticos habían reclamado al JNE que aplicara el mismo baremo a TTP. "Si hay requisitos, hay que cumplirlos (...) A nosotros nos tomó dos años cumplir todos los pasos para tener un nuevo partido", dijo Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio.

CARRERA ELECTORAL

La expulsión de Guzmán de la pugna por la Presidencia de Perú supondría un varapalo justo cuando los sondeos sobre intención de voto le sitúan como segundo, después de pasar semanas empatado con César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Kuczynski.

La líder indiscutible del proceso electoral sigue siendo, por ahora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que, de acuerdo con las últimas encuestas, no solo ganaría en la primera vuelta, sino que se impondría a cualquier candidato en una hipotética segunda ronda.