Actualizado 26/04/2016 09:48

Guzmán votará por Kuczynski en la segunda vuelta de las presidenciales

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex candidato Julio Guzmán ha anunciado este lunes que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se celebrará el próximo 5 de junio, votará por Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio (PPK).

   "Votaré en segunda vuelta por PPK", ha dicho Guzmán en un programa de televisión. Sin embargo, ha explicado que se trata de "un voto crítico". "No creo en el neoliberalismo pero creo menos en el autoritarismo", ha subrayado.

   Guzmán ha confesado que, si bien no cree en el proyecto político de Kuczynski, confía aún menos en un posible Gobierno de Keiko Fujimori. "Miren lo que ha dicho la señora, que no se ha demostrado que su padre cometió delitos (de lesa humanidad)", ha señalado.

   El líder de Todos por el Perú (TPP) no votó en la primera vuelta, celebrada el 10 de abril, en señal de protesta por el fallo de la justicia electoral que le expulsó de la carrera por la Presidencia por irregularidades en la toma de decisiones en TPP.

   "En la primera vuelta no voté por defender la democracia, esta vez lo haré precisamente por la misma razón", ha indicado Guzmán, a quien todos los sondeos situaban como rival de Fujimori en la segunda vuelta antes de que su candidatura fuera anulada.

   Fujimori se impuso en la primera vuelta con el 39 por ciento de los votos, a gran distancia de Kuczynski, con un 21 por ciento. Sin embargo, los sondeos auguran ahora una situación de empate técnico e incluso una derrota de la líder de Fuerza Popular.