Actualizado 25/06/2013 22:30

Hermano del presidente Ollanta Humala continuará en prisión

Antauro Humala
REUTERS


LIMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antauro Humala, hermano del presidente peruano, deberá seguir en prisión por el delito de homicidio calificado y secuestro, por la toma de la comisaría de 'Andahuaylazo' en el 2005.

El Tribunal Constitucional ha desestimado este martes un recurso de hábeas corpus de Antauro Humala para que le sea reducida la pena de 19 años que cumple desde 2005, a través de la eliminación del delito de secuestro agravado y así poder ser beneficiado con la libertad condicional.

Sin embargo el Tribunal ha determinado que Humala debe seguir en prisión por homicidio calificado y secuestro, según ha informado 'Perú.com'.

El fallo ha sido dado por mayoría de votos de los jueces, los cuales han resuelto que el hermano del presidente Ollanta Humala, seguirá en prisión hasta el año 2024, que es cuando se termina su condena.

DEFENSA NO CONOCE EL FALLO

La defensa del hermano del mandatario peruano Antauro Humala ha asegurado que desconoce el fallo del Tribunal Constitucional, y tras indicar que no sabe cuál será la decisión, ha destacado que "el proceso sigue".

Ricardo Franco de la Cuba, abogado de Humala, explicó a 'RPP Noticias'

que aún no le ha sido notificado el supuesto dictamen emitido por el alto tribunal.

"Con respecto a que hubiera llegado o no la notificación de lo que hubiera resuelto el Tribunal Constitucional, a mi oficina no ha llegado. En todo caso debería llegar al doctor Carlos Izaguirre, que es el otro abogado de Antauro Humala", apostilló.

CASO ANDAHUAYLAZO

El caso por el cual se encuentra en prisión el hermano del presidente de Perú, Antauro Humala, es fruto de un motín denominado Andahuaylazo, contra el presidente Alejandro Toledo, realizado a una comisaría en la ciudad de Andahuaylas.

Por este hecho Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por su participación en la rebelión de 2005 en la que murieron seis uniformados.

El pasado abril fue trasladado "de forma arbitraria", según su defensa, a la Base Naval del Callao, en Lima, debido a que el condenado estaba recibiendo supuestamente una serie de privilegios en el penal Virgen de las Mercedes. La defensa denuncia además que en el traslado, Antauro fue torturado. En noviembre, volvió a la prisión de las Mercedes.