Actualizado 07/10/2007 20:06

Perú.- La hija de Fujimori denuncia el trato de "condenado" y no de "procesado" hacia su padre en la cárcel de Perú


SANTIAGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, Keiko, denunció hoy que su padre vive en un régimen carcelario de "condenado" y no de "procesado", aunque anticipó que no negociará con el Gobierno mejores condiciones para el ex gobernante, según una entrevista publicada hoy por el diario chileno 'El Mercurio'.

"No existen conversaciones con el APRA (la coalición oficialista); a mi padre el régimen (carcelario) que le han puesto es el de una persona sentenciada, y no para una persona procesada", explicó Keiko al citado periódico desde Lima.

Alberto Fujimori, de 69 años, fue extraditado el pasado 22 de septiembre de Chile a Perú, donde será juzgado por dos casos de violaciones a los Derechos Humanos y por otros cinco de corrupción, por los que se arriesga una condena de 30 años de prisión.

Keiko señaló que la familia no va a "exigir un trato especial", sino que "lo único" que quieren "es que se le respeten sus derechos: salir cuatro horas al patio, que se le den sus medicamentos y que haya una persona siempre atenta para ver su salud". "Esas cosas se han regularizado y es lo único que pedimos. Pero nosotros no tenemos nada que conversar con el Gobierno al respecto", añadió.

La congresista peruana por el partido Alianza por el Futuro destacó que cuando su padre llegó a Lima hace dos semanas sufrió dos crisis de hipertensión y un cuadro bronquial a causa "de un maltrato innecesario, le quitaron los medicamentos y lo tuvieron haciendo trámites hasta altas horas de la noche".

Sobre el juicio contra el ex presidente, que se encuentra recluido en un cuartel policial, Keiko indicó que la familia espera "un proceso justo", e insistió en sus "dudas por el trato indebido que han sufrido algunos ex funcionarios" del Gobierno de su padre, entre 1990 y 2000.

Sobre el apoyo del fujimorismo, que ella encabeza, hacia proyectos del APRA en el Congreso, Keiko aclaró que se trata de apoyo a proyectos que van en beneficio del país, no del Gobierno. "Aquí no hay relaciones cordiales con el APRA, lo que hay es un compromiso y una responsabilidad por nuestro país, y punto", enfatizó.