Actualizado 27/08/2007 03:20

Perú.- Hoy se reanudarán las clases en los colegios de Pisco tras el terremoto

LIMA, 27 Ago. (EP/AP) -

Hoy lunes se reanudarán las clases en los colegios de Pisco, la ciudad más afectada por el terremoto que sacudió Perú el pasado 15 de agosto, informó el domingo el Ministerio de Educación peruano. El seísmo impidió el normal desarrollo de las actividades escolares de 220.000 alumnos y 8.600 docentes de esta zona y de las ciudades de Ica, Chincha y Cañete, donde también se reanudarán las clases.

"En la zona más afectada, más emblemática, que es Pisco, se van a restituir las labores escolares a partir del (día) 27", aseguró el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, quien añadió que la reanudación del curso académico "va a permitir una recuperación inmediata de los niños, los alumnos, los jóvenes" ya que, "después de una tragedia" como la que supuso el terremoto, "el mejor ambiente, el ambiente más sano, es justamente la escuela"

Un total de 763 colegios de Ica, Pisco, Chincha y Cañete se vieron afectados. Díaz Chávez indicó que hasta el momento de han instalado 116 módulos educativos o aulas prefabricadas en Ica y Pisco para que no se interrumpa la impartición de clases, y que en los próximos días se habilitarán más módulos en Chincha y Cañete que al final sumarán 800.

Asimismo, señaló que se realizará una evaluación de la infraestructura educativa dañada con el fin de mejorar, rehabilitar y, de ser necesario, sustituir algunos colegios.

Finalmente, anunció que se ofrecerá apoyo psicológico a los jóvenes que vivieron el terremoto: "Se está acompañando la recuperación pedagógica con una recuperación psicológica para permitir que los alumnos superen este síndrome".