Actualizado 07/06/2011 00:04

Humala advierte de que no permitirá que los carteles del narcotráfico se instalen en Perú

BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, advirtió este lunes de que no permitirá que los cárteles del narcotráfico sigan instalándose en el país y anunció que fortalecerá a los grupos que combaten estas actividades.

Sobre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó que es un problema que "debe solucionar el pueblo colombiano y ningún país debe meterse". Asimismo, aseguró estar dispuesto para prestar todo el apoyo que Bogotá necesite en la materia, en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'.

"Vamos a mejorar la lucha contra las drogas atacando el trafico de insumos químicos, blanqueo de dinero, y la exportación de cocaína", señaló Humala, quien agregó que para ello se mejorará "la cooperación con Estados Unidos, respetando siempre la soberanía nacional".

El presidente electo subrayó la necesidad de trabajar con Colombia y México y de establecer colaboraciones con "los sistemas de inteligencia policiales para que haya un filtro de migraciones porque hoy en Perú vive la violencia de los carteles extranjeros", indicó. "Eso tenemos que erradicarlo", enfatizó Humala.