Actualizado 29/04/2013 17:37

Perú.- Humala asegura que está dispuesto a reunirse con los familiares de Fujimori para tratar su indulto


LIMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con los familiares del expresidente Alberto Fujimori para tratar su posible indulto, aunque ha indicado que se deberá esperar a obtener el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Humala indicó el domingo en una entrevista con el canal América que tratará el tema con los familiares del exmandatario, incluida Keiko Fujimori, actual líder de la oposición y candidata en las anteriores elecciones presidenciales.

"Por supuesto que me reuniría, pero creo que cualquier reunión tiene que ser después de que tenga el informe en mi escritorio y poder tomar conocimiento de este tema", comentó el presidente peruano.

Sin embargo, Humala ha advertido de que no se dejará presionar. "Al presidente no lo van a presionar, ni mediáticamente ni con diatribas. Yo no me voy a dejar presionar por ese tipo de cosas", añadió.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el exjefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece. La última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una guerra sucia contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.