Actualizado 17/12/2013 21:57

Perú.- Humala deja abierta la posibilidad de que la primera dama concurra a las elecciones presidenciales de 2021

La primera dama y el presidente de Perú, Nadine Heredia y Ollanta Humala.
Reuters


LIMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha dejado abierta la posibilidad de que su esposa, Nadine Heredia, concurra a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el año 2021.

En una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer, el ex guerrillero no ha descartado que la primera dama finalmente sea la candidata presidencial del Partido Nacionalista Peruano (PNP), pero ha subrayado que la decisión de tomará más adelante.

"Ella es la 'número dos' del PNP, no solo la esposa del presidente, y voy a hablar de esto con los líderes y con los miembros de nuestro partido", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Interrogado sobre si promoverá una reforma de la llamada Carta Política para permitir que Heredia concurrirá a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2016, tal y como se ha especulado, Humala ha asegurado que no lo hará.

En el último año se ha rumoreado con la posibilidad de que Heredia se presente como candidata a los comicios presidenciales de 2016, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata.

Ante la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral 'ex profeso', el oficialismo propuso a Heredia como pre candidata del gobernante GANA Perú a las elecciones municipales del próximo año para suceder a Susana Villarán como alcaldesa capitalina, aunque aún no es una decisión cerrada.

El ex presidente del Congreso Daniel Abugattás reavivó el debate el pasado mes de septiembre cuando dijo que esperaba que el PNP volviera al poder con Heredia. "Yo creo que sí vamos a volver a ser Gobierno, probablemente pasado un periodo. Volveremos con Nadine", dijo.