Actualizado 27/03/2006 17:00

Perú.- Humala descarta "disolver" el Congreso y buscará consensos como presidente contra un eventual "Parlamento hostil"


LIMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, el preferido en intención de voto según la última encuesta publicada en el país, descartó la necesidad de "disolver" el Congreso y apuntó que, de llegar al Sillón de Pizarro, buscaría un consenso con todas las fuerzas políticas para hacer frente a un eventual "Parlamento hostil".

Pese a que había anunciado una Asamblea Constituyente para Perú, Humala dijo que no cree "que sea necesario disolver el Congreso porque lo que tenemos que hacer es fortalecer las instituciones". "Considero que es un error pensar que el país puede funcionar sin el Congreso como institución", declaró a la agencia 'Andina'.

Estas declaraciones contrastan con lo que afirmó hace varias semanas, cuando dijo que el próximo Congreso de la República no duraría cinco años, sino que concluiría sus funciones cuando la Asamblea Constituyente, que tiene previsto convocar, elaborase la nueva Constitución.

Consultado sobre cómo un eventual gobierno suyo enfrentaría a un "Parlamento hostil", Humala se mostró confiado en que las agrupaciones adoptarán un nuevo discurso respecto al Legislativo tras las elecciones del próximo 9 de abril y remarcó que el proyecto nacionalista emitirá un mensaje "de unidad y reconciliación".

En ese sentido, adelantó que, en caso de no contar con una mayoría en el Parlamento, un eventual gobierno nacionalista liderado por él "concertará con todas las fuerzas políticas" que integren el Legislativo para darle estabilidad política y gobernabilidad al país.

"El proyecto nacionalista buscará concordar con las otras fuerzas un entendimiento, una concertación, a fin de llevar adelante un proyecto de desarrollo nacional, que involucre todas las fuerzas del nuevo Parlamento, para arribar a una idea común", enfatizó.

La empresa encuestadora Apoyo consideró en su último sondeo, realizado a nivel nacional entre el 22 y 24 de marzo y difundida anoche, que Ollanta Humala tendría la tercera fuerza política en el Congreso, con 26 escaños, 8 menos que Unidad Nacional (la formación de Lourdes Flores, con 34 escaños) y 16 menos que el Partido Aprista (de Alan García, con 42 escaños).