Actualizado 27/03/2006 20:49

Perú.- Humala dice que Latinoamérica necesita un eje para luchar por lo social que no tiene que oponerse a EEUU


LIMA, 27 Mar. (EUROPA PRES) -

El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), el nacionalista Ollanta Humala, consideró que hoy Latinoamérica necesita un eje que luche por la educación, la salud y el desarrollo económico-social de los pueblos de la región sin necesidad de se materialice en oposición a nadie, en alusión a Estados Unidos.

"Me interesa la construcción de un eje latinoamericano, no contra nadie, sino a favor de lograr educación, salud y desarrollo económico en el área", manifestó en una entrevista trasmitida anoche por una cadena de televisión local el candidato de UPP, que por primera vez marcha en primer lugar en las encuestas de intención de voto para las generales del próximo 9 de abril con un 33% de los apoyos.

El teniente coronel en retiro se consideró partidario de la libertad de expresión y aseguró que garantizar el derecho a acceder a la información que tienen todos los peruanos debería hacerse a través del Estado de derecho, pues toda acción gubernamental estaría sujeta a ley.

Tras considerar que la Revolución Bolivariana en Venezuela es un proceso para respetar, Humala dijo tener una agenda común con Caracas, La Paz y Brasilia en el tema energético, que podrá fortalecer la unidad latinoamericana.

Al referirse a las fuerzas armadas, el candidato presidencial por UPP llamó a reivindicar moralmente al cuerpo, además de revisar los planes estratégicos de modernización para crear un Ejército con suficiente capacidad disuasiva sin llegar a una carrera armamentista.

Finalmente, insistió en que se está creando en Perú una nueva fuerza política a la que denominó 'Todos contra Ollanta' y que consiste en que le ataque a él el resto de los aspirantes a la Presidencia de la nación.

"Quieren crear una cultura del miedo con infinidad de acusaciones", remarcó el ex militar, sobre el que pesan sospechas sobre la posibilidad de que hubiera cometido abusos a los Derechos Humanos durante su tiempo de militar en activo.