Actualizado 05/04/2006 19:39

Perú.- Humala dice que si Flores Nano llega a presidenta será "sacada por el pueblo" del Gobierno en menos de un año

La candidata de UN considera "antidemocráticas" las declaraciones de Humala y pide el voto consciente para el verdadero cambio


LIMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, manifestó que si su contrincante de Unidad Nacional (UN), la candidata Lourdes Flores Nano, gana los comicios presidenciales de este domingo, "sería muy difícil que llegue a cumplir un año de gobierno" en Perú ya que, a su juicio, "pasaría lo que pasó con otros presidentes latinoamericanos, que fueron sacados por el pueblo".

En la entrevista con el diario argentino 'Página 12', Humala argumentó su afirmación sobre Flores diciendo que la población está "harta del continuismo" de los últimos gobiernos y que exige un cambio radical en este momento. De lo contrario, dice el líder indígena, se produciría un levantamiento popular en el país.

"El clima social está caliente, el pueblo está exacerbado. El cambio es inevitable porque, si no hay un cambio, la situación social estallará", vaticinó.

"HUMALA NO ES DEMOCRÁTICO"

Por su parte, la candidata presidencial por Unidad Nacional criticó las declaraciones de su rival nacionalista por considerarlas antidemocráticas. "Me parece que es lo menos democrático que alguien pueda sostener, que porque es derrotado en las urnas el pueblo no respaldará al vencedor", manifestó Flores desde Trujillo.

Además, pidió a la ciudadanía realizar un voto consciente por el verdadero cambio y contra la aceptación de un proyecto sin destino, en alusión a la candidatura de Humala. "Vamos a darnos la oportunidad de avanzar. El Perú no puede darse el lujo de retroceder", afirmó en declaraciones recogidas por la 'Agencia Perú'.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, instó a Humala a tener el coraje de dar un golpe de estado ahora o, de lo contrario, aceptar un eventual triunfo de Flores Nano. Además, calificó al líder nacionalista de "ambicioso y aventurero" por sus declaraciones al diario argentino y señaló que es necesario enseñarle modales democráticos.