Actualizado 21/02/2007 18:58

Perú.- Humala exige al Gobierno llevar ante La Haya el caso de los límites marítimos y territoriales con Chile


LIMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, aseguró hoy que desistirá de solicitar la formación de una comisión investigadora en el Congreso por el caso de los límites marítimos y territoriales con Chile si el asunto es llevado a la Corte Internacional de La Haya.

"No es un tema personal con el gobierno ni con Alan García, somos oposición a los errores del gobierno", aclaró Humala en declaraciones a la emisora 'RPP' recogidas por Europa Press, al tiempo que señaló que el presidente peruano, Alan García, "se está dedicando a cosas domésticas y no a cosas de un estadista".

Asimismo, indicó que otro punto importante es asignar el presupuesto y elaborar una cartografía del mar peruano, documento que determina los límites territoriales de nuestro país. Según Humala, Chile ocupa 65.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y 36.000 metros cuadrados de tierra peruana, y manifestó que el Gobierno no actúa para recuperar este territorio.

"No se muestran pasos firmes de llevar el tema a la Corte Internacional de La Haya. Hay una inacción cómplice de Alan García, que en seis meses de gobierno no hace nada al respecto", destacó el líder opositor, quien recordó que "Chile determinó desde hace tres años que no existe posibilidad de tratar el tema limítrofe bilateralmente".

Por otro lado, Humala negó haber recibido dinero de la empresa chilena Gildemeister durante su campaña presidencial del año pasado. Sin embargo, admitió que le regalaron dos camionetas en las que aparecían los logotipos de la empresa. Indicó además que no tenía conocimiento de que Gildemeister era chilena, ya que aseguró que nunca tuvo trato directo con los empresarios.