Actualizado 29/04/2011 19:50

Perú.- Humala y Fujimori, en empate técnico de acuerdo a un nuevo sondeo


LIMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La legisladora Keiko Fujimori ha recortado distancia con su rival para la Presidencia de Perú, el nacionalista Ollanta Humala, con quien ahora se mantiene en empate técnico, según un sondeo de la empresa Datum divulgado este viernes por el diario local 'Perú21'.

La encuesta pone a Humala, del partido Gana Perú, en el primer lugar con el 41,5 por ciento de las intenciones de voto, seguido muy de cerca por Fujimori, de Fuerza 2011, quien ha logrado escalar en los últimos días alcanzando el 40,3 por ciento de las preferencias.

Pero la suerte de estos dos candidatos la podrían definir los indecisos que representan el 10,4 por ciento del electorado, según este reciente sondeo. El 7,8 por ciento ha dicho que votará en blanco.

El ascenso de Fujimori ha causado una gran sorpresa porque en la primera vuelta del pasado 10 de abril apenas logró el 23,5 por ciento de los votos, mientras que Humala la superó con el 31,6 por ciento, conservando hasta esta semana una cómoda ventaja sobre la legisladora que ha tenido que afrontar las críticas por ser la hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante su gobierno.

El director de Datum, Manuel Torrado, cree que el hecho de que la aspirante de Fuerza 2011 haya pedido perdón por los crímenes cometidos por su padre pudo favorecer el impulso que ha tenido en estos últimos días. "También influyeron negativamente las propuestas económicas de Gana Perú", ha añadido en declaraciones a 'Perú21'.

Torrado cree que ambos candidatos tienen las mismas posibilidades de ganar la Presidencia en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 5 de junio. "Vencerá aquel que genere una imagen de mayor credibilidad", ha afirmado.

La encuesta de Datum es la tercera que se divulga desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta. Las dos anteriores daban a Humala una amplia ventaja sobre Fujimori.